2021-01-19T18:21:01+01:0012/01/2021|

Consejos de Asitur para el uso de vehículos en situaciones de frío extremo

Es aconsejable realizar ciertas actuaciones que garanticen el correcto estado del vehículo en caso de frío extremo.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, desde Asitur aconsejamos no utilizar el vehículo en las zonas más afectadas por el temporal Filomena debido al elevado riesgo de accidente que supone la circulación en circunstancias de nieve y hielo.

Sin embargo, muchos vehículos “duermen” en la calle y esto supone un riesgo adicional para el mantenimiento de los mismos. Por eso es aconsejable realizar ciertas actuaciones que garanticen el correcto estado del vehículo cuando haya que utilizarlo.

En primer lugar, las variaciones bruscas de temperatura pueden afectar a la batería, reduciendo su vida útil. Los vehículos actuales tienen cada vez más consumidores eléctricos que demandan energía constantemente lo que hace aconsejable revisar su estado aunque el vehículo esté parado mucho tiempo. Por eso, es conveniente  en estos casos desconectar la batería o, en su defecto, arrancar el vehículo tres o cuatro veces a la semana.

También es aconsejable revisar el estado de los líquidos del vehículo que, aunque aguantan temperaturas bajo cero, pueden llegar a congelarse en situaciones de frío extremo como la actual.

Si no queda más remedio que usar el coche habrá que tener en cuenta también una serie de consejos:

  • A la hora de descongelar los cristales no hacerlo nunca con agua caliente ya que puede llegar a quebrarlos; mejor usar la climatización del propio coche y, si con esto no es posible, utilizar una mezcla de agua con alcohol.
  • Revisar el estado de los limpiaparabrisas y nunca los activarlos cuando el cristal esté helado.
  • Utilizar marchas largas, sobre todo en pendientes y curvas, ya que permiten controlar mejor la dirección del vehículo
  • Si se va a conducir por carretera, es conveniente desactivar el control de velocidad de crucero ya que, en caso de aquaplaning es mejor tener el control total del vehículo.
  • Y, por supuesto, si la situación lo requiere, es imprescindible utilizar las cadenas o bien neumáticos de invierno ya que la nieve en la calzada reduce la adherencia de los neumáticos en la carretera.