2021-04-14T09:57:23+02:0017/02/2021|

Consejos para evitar atascos en las tuberías

Damos las claves para prevenir posibles atascos y cumplir con un buen mantenimiento de la fontanería.

Para evitar atascos en las tuberías es importante reconocer y prevenir ciertas prácticas habituales que favorecen su formación. Cambiar estas prácticas supone, sin duda, un esfuerzo, pero a la larga será algo que mejorará la fontanería del hogar. Los accidentes ocurren y el tiempo pasa, por eso desde Asitur queremos dar las claves para adelantarse a esos posibles accidentes y cumplir un buen mantenimiento que garantizará un sistema impoluto.

Cinco formas de prevenir atascos en las tuberías

Hay ciertos hábitos o manías que realizamos en el día a día y que es aconsejable cambiar. Se hacen por pereza o por costumbre y son los que desencadenan un problema mayor. Además, cada tubería, según su localización, es más susceptible a unos problemas u otros y conocerlos nos hace entender mejor cómo acabar con ellos de raíz. Es bueno recordar también que la limpieza y el mantenimiento de forma regular son formas de prevención pero no una forma de solución.

  1. No verter aceite o sustancias químicas por el desagüe del fregadero de la cocina

La acción de tirar la grasa sobrante por el desagüe es especialmente dañina para las tuberías y para el medio ambiente. A pesar de que es líquido, la densidad y viscosidad del aceite es tan alta que hace que se quede pegado en las paredes de las tuberías. Poco a poco va formando una capa que se incrusta y se junta con otras suciedades acabando en una obstrucción importante. El aceite de cocinar debe guardarse en un recipiente, reutilizarse si es posible y, finalmente, llevarlo a un punto limpio para gestionarlo de forma correcta.

En cuanto a las sustancias químicas, los restos de pinturas o de disolventes tampoco deben tirarse al fregadero. Pueden obstruir o dañar tuberías y, si estas son viejas, hasta crear fugas.

  1. No tirar productos de higiene personal al inodoro

Las toallitas húmedas son conocidas por causar problemas tanto en las tuberías propias como en las de las ciudades. Causan atascos enormes porque no se degradan, por eso es mejor contar con una papelera para deshacerse de ellas.

Cuantos menos productos de higiene personal tiremos por las tuberías menos probabilidad habrá de que se atasquen.

  1. Utilizar rejillas protectoras

Es verdad que el agua no pasa tan rápidamente, pero también evita que trozos grandes de comida y otros desperdicios caigan por el desagüe. Se pueden poner en todas las salidas de agua, tanto en la ducha como en el lavabo o el fregadero. También las hay de distinto tamaño de agujero de rejilla para adaptarlo a cada uno de estos lugares.

  1. Utilizar detergente líquido siempre y, el jabón de baño, en poca cantidad

En el lavavajillas y la lavadora lo ideal es utilizar la versión líquida del detergente ya que está comprobado que los atascos en las tuberías por jabón en polvo son más frecuentes y mayores. Se crea una obstrucción seca que se cementa contra las paredes con rapidez. Es especialmente importante seguir este consejo ya que los atascos en estas tuberías son más difíciles de revisar y los daños que causan las obstrucciones son mucho mayores.

Respecto del jabón de baño también es conveniente ser cauto con las cantidades puesto que los restos se van adhiriendo poco a poco a las paredes.

  1. Revisar la instalación de fontanería al entrar a vivir en una casa y también cada cierto tiempo

Si pese a seguir los consejos anteriores las tuberías siguen tragando mal es hora de encontrar el problema. A veces el problema está en la instalación y puede ser por dos motivos.

  • Poca pendiente. En ocasiones la instalación se ha realizado muy rápido o se pretendían utilizar otro tipo de grifos o más presión de agua y ha cambiado. A pesar de que pueda ser sutil, el agua necesita hacer un recorrido de una forma determinada y para ello necesita fluir por pendientes. Un profesional sabe detectar los problemas y corregirlos en caso de siniestro.
  • Derivaciones mal conectadas. Además de la pendiente, existen derivaciones y giros que el agua debe conseguir. En las juntas es donde más problemas se pueden formar, ya sea por fuga o por ser un lugar donde se facilitan las incrustaciones. De nuevo, esta tarea la puede realizar un profesional de forma rápida y solventarla.

Como, a pesar de prevenir y aminorar los riesgos, sabemos que los siniestros existen, en Asitur damos soluciones para que los hogares estén siempre atendidos y se garantice una vida de calidad en ellos. Somos la empresa líder por volumen gestionado en la prestación de servicios de asistencia y gestión de siniestros para el mercado asegurador español haciendo de la calidad del servicio el valor fundamental de nuestro modelo de negocio.