2021-06-23T15:57:59+02:0023/06/2021|

Asitur activa su protocolo especial de asistencia en carretera para el verano

La compañía prevé un incremento del 10% de asistencias en carretera respecto del verano de 2019

Acabamos de estrenar el verano y, como cada año, los españoles nos preparamos para hacer las maletas y disfrutar de unos días de vacaciones. Ello trae consigo un aumento de la movilidad y de los servicios de asistencia en carretera que, este verano, parece que crecerán más de lo habitual.

Después de más de un año sufriendo restricciones importantes a la movilidad, los desplazamientos por carretera van a notar un considerable crecimiento, de hecho, ya lo están haciendo. La finalización del estado de alarma, junto a la llegada del buen tiempo y los avances en el proceso de vacunación han animado a la población a desplazarse de sus residencias habituales. Analizando solamente los datos de mayo y junio vemos cómo el número de servicios de asistencia en carretera está creciendo un 5% por encima del mismo periodo de 2019.

De cara a los meses de julio y agosto, en Asitur estimamos que este ritmo de crecimiento va a continuar, incluso puede ser mayor, debido a dos factores. Por un lado, el turismo doméstico va a tener mucho más protagonismo que otros años; según las estadísticas, el 83% de los españoles van a optar por veranear en España en vez de salir al extranjero. Y, por otro lado, también se está percibiendo una preferencia por el uso del transporte privado frente al transporte público.

Existe, además, otra circunstancia que empujará la siniestralidad en el ramo: la antigüedad de nuestro parque automovilístico, que ya ha superado los 13 años de media. Antigüedad que no parece vaya a rejuvenecerse a medio plazo teniendo en cuenta las cifras de las matriculaciones en 2021 con un descenso del 36% frente a 2019, año con el que se le compara en el mercado para evitar los efectos distorsionadores del año pasado.

A esto hay que añadirle los efectos que las situaciones de crisis económicas, como la actual, tienen en el mantenimiento de los vehículos, que se traducen en retrasos en las revisiones y en el cambio de neumáticos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en Asitur prevemos un incremento de hasta un 10% en los servicios de asistencia en carretera respecto a los meses de julio y agosto de 2019. Por esta razón, se han activado una serie de medidas que permitirán asegurar la calidad del servicio durante el periodo vacacional. Por un lado, reforzando el equipo humano de la plataforma durante los meses de abril, mayo y junio para asegurarnos que dicho equipo está suficientemente formado para el inicio de la campaña de verano. Por otro, se han activado los protocolos especiales de traslado de vehículos y pasajeros para estos meses, con refuerzo de la red de proveedores y del equipo de gestión. No menos importante será, de cara a una mejor experiencia del asegurado, la posibilidad ya implantada en la compañía de dar de alta digitalmente la solicitud del servicio de asistencia en carretera.