2021-03-16T10:09:02+01:0018/04/2017|

Estudio sobre las tendencias del mercado del seguro de Auto en España

El Observatorio de Siniestros de Asitur ha realizado un estudio con el objetivo de descubrir las tendencias del mercado del seguro de Auto en España  desde el punto de vista del cliente, es decir, de los propietarios de automóviles con una póliza de seguro contratada. Las principales conclusiones son:

El precio y las coberturas son las adecuadas

Una de las principales conclusiones del estudio es la valoración de la prima anual que pagan los usuarios por su seguro de auto. El 65,6% opina que es apropiado para las coberturas que ofrece; cerca de 1 de cada 4 cree que es caro; y solo el 9,1 % estiman que tienen un seguro barato. Unas conclusiones muy similares al último estudio realizado por Asitur Focus sobre el seguro de Hogar en España.

El estudio, además, determina que tanto el precio como las coberturas son factores determinantes en la renovación del seguro, ambos valorados con una puntuación de 4,4 puntos sobre 5, seguidos de la rapidez y puntualidad del servicio de asistencia, con 4,2, y el trato recibido en la red de talleres concertados de las compañías, con 4.

Igual que ocurre en el seguro de Hogar, el precio es el factor más determinante a la hora de renovar el seguro de Auto. Sin embargo, la valoración que obtienen las coberturas contratadas  es muy diferente en ambos ramos. Mientras que en Autos obtienen la misma puntuación que la prima (un 4,4 sobre 5), en Hogar, las coberturas incluidas en la póliza se puntúan en cuarto lugar, por detrás de la prima, del trato recibido por la compañía y de la calidad de la asistencia en caso de siniestro.

La fidelidad es relativa

Con respecto a la antigüedad de los seguros de auto contratados con la misma compañía, las tendencias no están muy marcadas, ya que el 38,2 % conviven con pólizas con cinco años o más y el 20,9 % únicamente tienen un año. El colectivo más fiel es el de mayores de 55 años. Un 65 % conserva su seguro por más de 5 años, a diferencia de los menores de 30, donde el porcentaje se reduce hasta el 17 %.

El estudio refleja que el grado de fidelidad en los seguros de Auto es más bajo que en los de hogar, probablemente por la mayor “guerra de precios” que ha sufrido el sector durante los últimos años y porque la rotación de automóviles es mayor que la de viviendas.

¿Qué demandan y valoran los asegurados?

Rapidez en la reparación, calidad en el trabajo realizado y disposición de medios de movilidad, son los tres aspectos evaluados con respecto al servicio recibido en talleres. El estudio detecta carencias en los medios de movilidad puestos a disposición de los asegurados por parte de las compañías. Por esta razón, este aspecto se valora  con una puntuación de 3,4 sobre 5, a diferencia de la rapidez en la reparación o la calidad en el trabajo, valorados con 3,9 y 4 puntos respectivamente.

El informe también recoge que los asegurados prefieren elegir libremente el taller antes que acudir a uno recomendado por su compañía.

Por último, el estudio analiza cuál es la aceptación de las nuevas tecnologías entre los que cuentan con una póliza de Auto, y, aunque el 45,2% de los encuestados conoce que existe la posibilidad de consultar en su smartphone la geoposición de la grúa durante la espera, solamente el 16,1% reconoce haberlo utilizado.

Además, cuando se les pregunta si estarían dispuestos a compartir sus hábitos de conducción con la instalación de un dispositivo en el coche, un 61,5 % lo haría si eso mejora las condiciones en su póliza.