2021-01-26T19:15:30+01:0026/04/2018|

¿Cuál es la realidad del coche eléctrico en España?

Asitur Focus ha llevado a cabo un estudio para descubrir la opinión de los clientes sobre el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España así como las peticiones que hacen a las compañías de seguros.

Contaminación, restricciones de vehículos en las ciudades… Según la Organización Mundial de la Salud, el aire deficiente de nuestras ciudades es una de las primeras causas de muerte prematura en nuestro país. Una situación alarmante que podría mejorarse gracias a los vehículos eléctricos e híbridos, una alternativa cada vez más presente en las carreteras y de la queremos conocer la opinión de los usuarios.

Vehículos eléctricos: ¿poca autonomía? 

Según el estudio, el 28,9% de los encuestados afirma que su vehículo dispone de una autonomía de 100-150 km y únicamente el 2,6% comenta que supera los 300 km.

Unos datos muy interesantes si tenemos en cuenta que el 44,7% de los encuestados asegura que su coche necesita entre 2 y 4 horas para estar completamente cargado, una acción que el 65,8% realiza en su propio hogar.

El precio influye en la compra

Cuando preguntamos a los encuestados sobre el precio de su vehículo, un 81,6% afirma que es más caro que un vehículo convencional. Sin embargo, cuando hablamos del mantenimiento del mismo, el 39,5% considera que el precio es similar, pero un 28,9% opina que es más caro.

Motivos de compra del vehículo eléctrico

Y, ¿cuál ha sido la principal razón que les ha impulsado a adquirir un vehículo de estas características? Los motivos ecológicos ocupan el primer puesto del ranking, seguido de la movilidad, los motivos económicos o el diseño, que ocupa la última posición.

Sus ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos, según la opinión de los clientes, se encuentran las cero emisiones y el ahorro que suponen, ya que, por ejemplo, no pagan impuesto de matriculación o el parking es gratuito en algunas zonas.

Por otro lado, la dificultad para encontrar puntos de recarga, el tiempo que lleva realizarlas o la menor autonomía, son las desventajas de este tipo de vehículos.

Servicios demandados por los asegurados

Además, el seguro es fundamental para la tranquilidad de los clientes que utilizan estos vehículos. En este sentido, la recarga urgente de la batería en el mismo lugar del siniestro es el servicio que a los clientes les gustaría demandar de forma prioritaria a su compañía de seguros, seguida de la instalación y el mantenimiento de la estación de recarga en el domicilio y la reparación de dichas estaciones.

Cuando se les pregunta por otros servicios que les gustaría incluir, el más demandado es la rebaja en la póliza, seguido de la oferta en talleres especializados o la cobertura por robo o pérdida del cable de recarga.

Un parque automovilístico que irá en aumento

El 89,5% de los entrevistados cree que habrá, en un futuro próximo, un incremento en la flota de vehículos eléctricos e híbridos en España. La concienciación con el medio ambiente y el precio serán los principales motivos de adquisición de este tipo de coches.