El verano ayuda a “normalizar” los servicios de asistencia

Asitur Focus analiza la actividad de asistencia a multirriesgos y en carretera durante el verano.

Durante el periodo vacacional de julio y agosto la actividad de asistencia al hogar ha mantenido la misma tendencia posterior al desconfinamiento, con un incremento de servicios respecto del año pasado, si bien no tan acusado como el que se experimentó en el mes de junio. Esto es señal de que la mayoría de los siniestros latentes que no se aperturaron durante el confinamiento ya se han ido atendiendo y la situación se vuelve cada vez más “normal”.

Aun así, y según datos de Asitur Focus, el número de expedientes de Hogar gestionados durante estos dos meses ha sido un 15,7% superior al de los mismos meses del año pasado, notándose más este incremento en los siniestros (17,2%) que en las asistencias (13%). En cuanto a la tipología de siniestros de hogar, el mayor número ha correspondido a daños agua, seguido de daños eléctricos, cristales, roturas y daños extensivos. Y en asistencias, los bricohogares han sido los servicios más solicitados por los asegurados, seguidos del envío de profesionales y de la cerrajería urgente.

En relación al resto de multirriesgos, comunidades ha tenido un comportamiento similar al de hogar, mientras que en comercios y pymes se aprecia la falta de recuperación económica del país: en comercios, el volumen de servicios gestionados ha disminuido un 14,5%, mientras que en pymes esta disminución ha sido del 7,3%.

En asistencia en carretera, el análisis de los datos indica que ya se ha corregido casi en su totalidad el efecto “baterías” de los meses anteriores cuando se produjo un incremento muy importante en este tipo de servicios debido a la falta de movilidad que causó el confinamiento. Aun así, el número de servicios de baterías sigue siendo mayor que en los mismos meses de verano de 2019 pero sólo en un 7,4%. En general, el número se asistencias causadas por averías superó en un 2,2% a las del año pasado mientras que las que tuvieron por causa un accidente descendieron un 8,2%.