La tecnología enriquece a los humanos

El pasado jueves 21 de febrero se celebró con gran éxito la Jornada Asitur-BT en la Semana del Seguro – Frente a la transformación digital, inteligencia humana

En una época en la que constantemente se habla de la transformación digital y de la irrupción de la tecnología en todos los sectores, es fundamental redefinir el papel del factor humano y realzar el factor diferencial como elementos clave para enfrentarse a este cambio. Éste fue el pensamiento sobre el que se reflexionó el pasado jueves 21 de febrero en la jornada organizada por Asitur y BT en la Semana del Seguro 2019.

El encuentro estuvo moderado por Miguel Cruz, Director de Nuevos Negocios y Estrategia Digital de Reale. En su inicio, presentó el panorama actual al que nos enfrentamos y fue dando paso a los expertos que darían voz a los distintos temas que se pondrían sobre la mesa.

La tecnología, entre la oportunidad y el desafío

Javier Sirvent, Senior Innovation Advisor de Asitur, fue el primero de los ponentes en compartir sus ideas. Expuso su visión ante cómo la omnipresencia de la tecnología ha provocado la transformación de las personas en líderes capaces de optimizar su aprovechamiento para ofrecer productos más eficientes y competitivos. Ante este hito dio especial importancia a la formación y al trabajo en equipo. Presentó el laboratorio de innovación Asitur Tech señalando que “o tienes tecnología y metodología o no serás competitivo”. En la rueda de preguntas, apuntó que “el gran negocio estará en lo que ocurra dentro de los coches autónomos”.

Marcello Scanavacca, Sales Engineer Manager de Iberia en Avaya, y Manuel Beltrán, Director de Desarrollo de Negocio y Experiencia de Cliente de BT, ofrecieron una ponencia conjunta sobre tendencias en el mercado asegurador para la mejora de la experiencia digital de clientes y empleados. Indicaron que “el humano no demanda más dispositivos sino más capacidades”. Por ello, comentaron la importancia del aprovechamiento de los bots y los asistentes conversacionales. Los invitados a la jornada pudieron, a través de demos, hacer uso de ellos pudiendo vivir en primera persona una Intelligence Experience. Ante este panorama, expusieron que “el reto estará en la orquestación de servicios, en la nube de nubes”.

Maribel de la Vega, Partner Advisory Insurance Market en EY, no estuvo sola en su entrevista con Miguel Cruz. ADA, un humanoide de EY, tampoco quiso perderse el evento. El resultado, una conversación a tres bandas centrada en las oportunidades y los retos que ofrece la Inteligencia Artificial. De la Vega expuso una visión positiva de la llegada de las tecnologías indicando que “seremos los humanos quienes decidiremos el grado de autonomía que tendrán”. Respecto a las insurtech señaló que “ya forman parte del ecosistema asegurador conviviendo con nosotros de manera natural tras haber encontrado su nicho. Hemos sido lo suficientemente inteligentes como para sumar juntos”.

Hacer de la diferencia una virtud

Mariano Silveyra, Regional Manager Europe en Cabify, centró su conferencia en describir el panorama de la movilidad en las grandes ciudades actuales. Indicó cómo el espacio urbano está cambiando y cómo también lo hace la forma en la que nos movemos por él. En su intervención, mencionó algunas de las claves que han llevado a la compañía a su posición actual, dando especial importancia al servicio diferenciador que ofrece al cliente. Éste debe tener la capacidad para elegir y poder hacerlo de la forma más rápida posible, por ello propuso como solución “integrar todos los sistemas de movilidad, públicos y privados, en una sola plataforma y a un solo clic”.

El broche final lo puso el ex baloncestista Fernando Romay que compartió con todos los asistentes su historia personal marcada, desde su niñez, por una altura distinta a la de los demás. Un ejemplo de cómo aprovechar lo que te hace diferente al resto para convertirlo en la virtud que te lleve al éxito.

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