Estudio sobre el mercado español
de seguros de hogar

Asitur Focus, el Observatorio de Siniestros de Asitur, ha realizado un estudio, a través de encuestas a residentes en España, propietarios de viviendas con póliza de seguro de Hogar con el objetivo de descubrir cómo se encuentra el ramo de Hogar en España y aportar información útil, tanto a las compañías como a la sociedad en general. Estas son las principales conclusiones del estudio:

Valoración del precio o la prima que se paga por el seguro del hogar

Respecto a la percepción o valoración de la prima anual que pagan los usuarios, en general, se considera adecuada a las coberturas contratadas (65,5%). Hay encuestados que estiman que la prima es barata (4,4%). Por el contrario, para uno de cada cuatro (24,8%) el precio es elevado.

Servicios de valor añadido en las pólizas de hogar

Los encuestados puntuaron del 1 a 5 los servicios que consideran que podrían añadirse a la póliza, obteniendo una puntación media más elevada el servicio de reparación de electrodomésticos (3,9), mientras que el servicio menos valorado fue el de asistencia informática (2,9). Atendiendo al perfil de los encuestados, los mayores de 55 años están mucho más interesados que el resto en el servicio de manitas/ bricolaje, así como en la asistencia a calderas por averías y en la asistencia informática.

Factores más importantes a la hora de
renovar la póliza de seguro de hogar

De todos los factores propuestos, el más determinante es, sin duda, el importe de la prima, mientras que las coberturas se consideran mucho menos importantes. Entre ambos factores quedan el trato recibido por parte de la aseguradora y/o del agente de seguros, y la calidad de la asistencia en caso de siniestro.

Antigüedad de la póliza de seguro de hogar actual

En el seguro de hogar, a diferencia de otros ramos personales, existe una cierta fidelidad de los asegurados. Casi un 44% de los encuestados lleva cinco o más años en la misma compañía.

Frecuencia de partes de seguro de hogar

Más de la mitad de los encuestados (55,2%) manifiesta que nunca o prácticamente nunca han tenido que utilizar su seguro de hogar por siniestro. Por el contrario, un 16,9% aseguran hacerlo todos los años.

Tipología de partes realizados en 2016

Más del 40% de los siniestros comunicados en 2016 han sido por daños por agua, seguido por daños en cristales (25%). El resto de tipologías (daños eléctricos, daños en electrodomésticos, robo…) tienen una incidencia menor al 4%.

Modalidad preferida en trato de siniestros

En cuanto a la modalidad preferida por los encuestados para tratar un siniestro, la mayoría se decanta por el servicio de asistencia. Un 65,2% prefiere que sea la compañía la que envíe un reparador, mientras que el resto optaría por ser indemnizado y reparar por su cuenta los daños.

Canal de preferencia para comunicase con la aseguradora

El teléfono sigue siendo el principal canal de comunicación entre asegurado y su compañía de seguros. Atendiendo a la zona geográfica, los asegurados de la zona Centro son los que más lo utilizan (78,2%).

Sin embargo, en relación a los canales digitales son los encuestados menores de 30 años los que hacen un mayor uso de este tipo de comunicación, destacando la web (7,7%) o las aplicaciones móviles (5,1%).