Según datos de Asitur Focus, Tarragona, Gerona y Murcia son las tres provincias con mayor frecuencia de robo en el hogar

Según fuentes del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2019, los robos en los hogares españoles han descendido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, desde el inicio del año hasta el último día de marzo se habían registrado en España más de 37.000 robos en domicilios, siendo la mayoría de ellos perpetrados durante las horas del día.

El comportamiento de la frecuencia varía mucho según la provincia de que se trate. El observatorio de siniestros Asitur Focus ha analizado los datos de la compañía de asistencia y ha confeccionado un ranking de provincias en función de su frecuencia siniestral en robos dentro del hogar. En el top 5 se encuentran Tarragona, Gerona, Murcia, Huelva y Toledo. En el lado opuesto, las provincias con menos frecuencia de esta tipología de siniestros son, de menor a mayor, Melilla, Lugo, Ceuta, Orense y Asturias.

De la misma forma que ha descendido el número de robos en los hogares, también lo ha hecho su coste medio, mostrando este año una disminución del 10 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Como suele ser habitual, los meses que acumulan un mayor número de robos han sido los coincidentes con los periodos vacacionales. Enero, agosto y julio ha sido los meses con mayor siniestralidad, mientras que junio ha sido el mes con menor número de siniestros de robo en el hogar.