Asitur constata que los fenómenos atmosféricos han sido los protagonistas en la asistencia al hogar en 2018

La tipología de daños que más creció fue extensivos con un 21 %.

Según el análisis de Asitur Focus, Observatorio de siniestros de Asitur, la compañía de asistencia ha tenido en 2018 un crecimiento del 16% en el número de servicios gestionados en el ramo de hogar.

El año pasado se caracterizó por la acumulación de gran cantidad de fenómenos inusuales, algunos de ellos con graves consecuencias, como efecto del cambio climático presente también en España. Frente a la sequía del otoño e invierno de 2017, el año pasado las lluvias intensas fueron protagonistas durante el primer semestre, destacando algunos episodios especialmente intensos a partir de marzo que hicieron que la primavera fuera la más lluviosa de los últimos 53 años. Agosto resultó el mes con más tormentas de este siglo mientras que las inundaciones y la gota fría fueron las protagonistas en el otoño, principalmente en la costa mediterránea.

Esta situación del clima hizo que la tipología de siniestros que más crecieron el año pasado fueran los daños extensivos, con un incremento del 21,2%, seguidos de los daños eléctricos, que tuvieron un aumento del 17,8%. En el caso de los daños agua, que suponen la mitad de los siniestros del ramo, el incremento ha sido del 11%. El resto de tipologías de siniestros de hogar se ha mantenido en la línea de 2017, excepto en el caso de incendios donde se han gestionado un 6,2% menos de servicios.

En cuanto al resto de servicios de asistencia al hogar (bricohogar, reparación de electrodomésticos, envío de profesionales…), el año pasado se prestaron un 25,3% más que el año precedente, siguiendo la tendencia alcista de los últimos años y fruto del interés que estos servicios despiertan en los asegurados. Dentro de estas asistencias destacan el servicio de bricohogar con un peso mayor que ningún otro y con un incremento del 43% así como el de reparación de electrodomésticos, con un crecimiento del 14%.