El parabrisas, la pieza que origina más siniestros de lunas de auto

Asitur tramita una media de 430 incidencias de lunas al día, o lo que es lo mismo, 18 a la hora.  

Según el último estudio del Observatorio de Siniestros de Asitur, el número de siniestros de lunas gestionados durante 2016 se incrementó un 6% con respecto al año anterior, acumulándose un crecimiento del 19,5% en los últimos tres años.

Abril, julio y agosto fueron los meses con mayor número de siniestros de estas características, a diferencia de los meses de invierno, enero, febrero y diciembre, que fueron los que contaron con un menor número de incidencias.

¿Cuáles han sido las piezas más afectadas por los siniestros? Según el estudio, el parabrisas delantero es el elemento que más siniestros sufre, 74,2%, seguido de la luneta trasera, 8,1%, las lunas de las puertas delanteras, 7,8%, y las de las puertas traseras, con un 3,1%.

Si hacemos una relación entre el elemento afectado con el tipo de vehículo, el parabrisas tiene más probabilidades de sufrir daños en camiones de más de 3.500kg y en turismos. Además, según el estudio, la luneta trasera se daña más en los vehículos comerciales y en los 4×4;  las lunas de las puertas delanteras sufren más daños en vehículos comerciales y turismos y los siniestros de lunas de las puertas traseras son mayores en vehículos 4×4 y turismos.